L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

dilluns, 22 de juny del 2015

CONFERÈNCIA DE PERE FREIXAS I CAMPS "L'ART CATALÀ EN EL CONTEXT DE L'EDAT MITJANA"

  



El conferenciante que presentamos hoy Pere FREIXAS I CAMPS  es desde 1971  LLicenciat en Història de l´Art per les Universitats de Barcelona i Complutense de Madrid

Sr. Pere Freixas

1972. Tesi de LLicenciatura i Curs de Doctorat a la Universitat Autònoma de Madrid
1981.Títol de Doctor en Història de l´Art per la Universitat Autònoma de Barcelona, amb la qualificació Excel.lent Summa Cum Laude
Ha participat en Seminaris i cursos d´especialització
Tiene experiencia docente en Girona,  y Barcelona, Universidad complutense
Ha participado en congresos, reuniones y coloquios en foros muy importantes
 Pero para definir al conferenciante creo que lo mejor que puedo decir son palabras del artículo que salió en el periódico El Punt con motivo de su jubilación.
Resumiendo dice el Punt:

Tenia Pere poco mas de 25 años cuando fue nombrado delegado provincial de Bellas Artes, en aquellos tiempos dependiendo del Ministerio de Educación i Ciencia,. Se acercaba a los 30 cuando se convirtió en delegado de la Dirección Gral. de Patrimonio Artistico y Cultural ( tuvo que hacer frente el 1979 al robo de la Arqueta de Banyoles),  y 32 cuando asumió la dirección del Museo de História de la Ciudad acabado de inaugurar a las dependencias del Institut Vell con el traspaso de las piezas que habían formado parte desde 196o, de la colección de la Casa Brugés de la calle de la Força, era octubre de 1981 y aquellas salas han sido su segunda casa durante 32 años mas.

Dias antes de su jubilación decía en tono humorístico que le quedaban dos días en el convento recordando que el museo estaba en un antiguo convento de capuchinos.


Pere  se convirtió el 5 de marzo de 1981 en el primer lector de una tesis doctoral en Girona desde el año 1717 cuando Felipe V abolió los estudios universitarios en la ciudad. La lectura pública de su trabajo L’art gótic a Girona segles XIII al XV al aula magna de la Casa de Cultura fue un gran acontecimiento, asistió el Obispo, el Alcalde y el Presidente de la Diputación.


Ese mismo año fue nombrado secretario del Institut d’Estudis Gironins al cual ha estado vinculado varias décadas así como al Patronato Eiximenis, pero sin duda la máxima responsabilidad la ha asumido al frente del Museo de História.


La conferència la encuadró desde la Edad Media hasta el año 1492.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada