L'Associació d'Amics del Castell de Sant Ferran esta oberta a tot tipus de persones a les quals els hi agradi el castell i vulguin vetllar per la seva conservació i bon ús.

Entre els objectius dels Amics del Castell destaquem la voluntat d'obrir el Castell de Sant Ferran a la ciutat de Figueres, per a que aquesta fortalesa, catalogada com a Monument Històric, pugui fer servei a la ciutat.

En aquest blog trobareu un resum dels actes que organitzem des dels Amics del Castell i altres actes que es realitzen al Castell, de vegades també amb la nostra col.laboració, així com notícies relacionades.

BENVINGUTS AL BLOC DELS AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

dimarts, 19 de febrer del 2019

"LA CARTOGRAFÍA DE LA COLECCIÓN MASCORT, ESCENAS DE LA HISTORIA"



El viernes por la tarde en nuestra sede " Amics del Castell de Sant Ferran" y, ante 90 personas, tuvimos la presentación del libro "LA CARTOGRAFÍA DE LA COLECCIÓN MASCORT, ESCENAS DE LA HISTORIA". 

Intervinieron cuatro ponentes profundamente enamorados de la historia y de la cultura.

Nati Vilanova, diplomada en biblioteconomía, bibliotecaria y actual directora de la biblioteca de nuestra ciudad. Destacó el valor de los mapas a través de los tiempos en su aspecto económico, valorando distintos momentos de la historia. 

Díaz Capmany, teniente general, escritor, articulista y, en la actualidad, director del Consorcio del Castell de Sant Ferran. Se introdujo en la importancia de la cartografía en el mundo de los conflictos bélicos, dando la importancia para los ejércitos a través de los mapas, de saber cómo es el terreno que van a invadir, y tener un conocimiento más exacto del terreno que tienen que defender.

Inés Padrosa, licenciada en historia del arte, diplomada en biblioteconomía, bibliotecaria y actual directora de la biblioteca de Perelada. Nos habló del libro en general, destacando las facilidades dadas por el Sr. Mascort y su fundación para la realización del mismo.

Sr. Mascort, dueño de la colección, y presidente de la Asociación que lleva su nombre, se sintió abrumado por tanto reconocimiento, agradeciendo a los ponentes su presencia y, en especial, a Inés Padrosa, por el estudio y su perseverancia para poder realizar este magnífico libro.

El Sr. Mascort, comenzó a reunir planos cuando yo era estudiante de bachillerato, en la actualidad la colección cuenta con unos 160 ejemplares de temáticas diferentes y relacionados en distintos grupos: mediterráneo y península ibérica, islarios y cartas náuticas, y conflictos bélicos.

La cartografía de esta colección reúne mapas de prácticamente todas las escuelas europeas desde el siglo XVI al XIX, destacando la francesa. 

Para terminar, decir unas palabras del Sr. Mascort: 

"Los mapas nos hacen soñar y nos traen recuerdos".

Pie de foto (de izquierda a derecha): Díaz Capmany, César Barrenechea, Nati Vilanova, Inés Padrosa, Ramón Mascort. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada